España se lanza a recuperar su Marca con dos apuestas pos pandemia

En otro paso por consolidar la Marca Global española, el Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, ha lanzado el sello de calidad Restaurants from Spain, el cual busca distinguir a locales gastronómicos fuera del territorio español que con autentica cocina de calidad española posicionan la Marca País.

El proceso de certificación, del cual ya hay 26 establecimientos repartidos en Reino Unido, China, Singapur y Alemania, se realiza una vez culminado el análisis y validación de un comité integrado por instituciones y asociaciones sectoriales vinculadas a la gastronomía como es el caso de la Real Academia de la Gastronomía; el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez; la Federación Española del Vino y la Guía de carreteras REPSOL. asimismo, participan del programa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Turismo de Castilla La Mancha.

Esta iniciativa comprende la relación multidimensional de la construcción de una Marca País, por lo que su lanzamiento se realiza días antes del inicio de Madrid Fusión, el congreso global de gastronomía del mundo, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en la capital española y que busca, mediante este sello de renovación anual, impulsar los vinos y alimentos españoles alrededor del mundo.

Volvió FITUR

El otro evento largamente esperado por la nación ibérica era la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la cual se está desarrollando entre los días 19 y 23 de mayo y que desde hace años se posiciona como punto de encuentro global para los profesionales del turismo, y feria líder de los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, y que este año cuenta con la novedad de FITUR Live Connect, el cual permite la participación, relacionamiento, capacitación y promoción de negocios del sector turismo en forma online.

Durante esta edición se espera la presencia de más de 261.000 participantes de 165 países, así como el poder impulsar una temporada que en el año 2019 alcanzó los más de 80 millones de turistas en todo el territorio, siendo el segundo destino mundial receptor de turistas luego de Francia, y que producto de la pandemia cerró en 2020 en menos de 20 millones.

En este contexto, más allá de los planes anunciados por el gobierno sobre los fondos europeos, los cuales siguen su curso natural, España busca dar vuelta de página y recuperar rápidamente su imagen de Marca, la cual se vio afectada por la pandemia.